Llevar una alimentación saludable suele ser una prioridad. Cuando comemos sano, además estamos ayudando a nuestro organismo a mantenerse alejado de ciertas enfermedades, sobre todo las cardiovasculares y diabetes.
En muchas ocasiones se dejan de comer ciertos alimentos por la falsa idea de que engordan o no son sanos. Esto ocurre por ejemplo con los huevos, las patatas, etc. Y claro, no es nada sano comerse unos huevos fritos acompañados de patatas fritas, y encima “regados” con alguna salsa envasada, ya sea tomate, ketchup o mayonesa, pues estas salsas contienen una gran cantidad de grasas saturadas y azúcares.
Pero si decidimos comer un huevo cocido y unas patatas al horno todo cambia. Pasamos de comer alimentos cocinados de formas poco saludables y a comer los mismos alimentos cocinados de formas saludables.
Con este simple ejemplo vemos que, normalmente, lo que se necesita es modificar los hábitos de cocinar, no tanto los alimentos que comemos (siempre y cuando estos no sean procesados).
A continuación te contamos cuáles son las maneras más saludables para cocinar alimentos.
Cocinar con menos grasas
Cocinar al horno
Se considera esta como la forma más sana de cocinar pues no es necesario añadir ningún tipo de grasa extra a los alimentos. Esto es así, porque alimentos como pescado o carne, suele segregar su propia grasa que es la aprovechada para conseguir deliciosos platos.
Además, el horno te permite cocinar los alimentos de diferentes maneras, ya sea normal, asado, con papillote, etc. En los últimos años han salido al mercado útiles de cocina de silicona que permiten buscar las mejores formas de sacar partido al horno.
Cocinar al vapor
Se puede decir que tanto cocinar al vapor o hervido, como usar el horno, es prácticamente igual de saludable, sin embargo, podemos encontrar algunas diferencias.
Los alimentos, cuanto más se cocinan, más propiedades nutricionales pierden, de modo que si hervimos durante bastante tiempo verduras, estas van a perder prácticamente todas sus propiedades.
Por otro lado, los sabores de los alimentos cocinados al vapor o hervidos no resultan tan deliciosos como los que sí se consiguen con el horno. En cualquier caso, ahí puedes tirar de imaginación y condimentando los alimentos, pero de manera saludable, puedes conseguir potenciar los sabores.
Cocinar a la plancha
Cocinar a la plancha es básicamente cocinar con muy poco aceite, es decir, minimizando la cantidad de grasas añadidas. Así pues, la diferencia entre freír un alimento o prepararlo a la plancha, es bastante grande. Cuando se fríen alimentos en la plancha se suele abusar bastante del uso del aceite, el propósito del uso de la plancha es precisamente evitar eso.
Piensa que no es lo mismo comer patatas fritas, que patatas a la plancha, ya sin hablar sobre rebozar alimentos. Así pues, usa como alternativa a freír la plancha.
Para minimizar el uso de aceite en la plancha, utiliza una cuchara cuando vayas a cocinar, así podrás controlar mejor las cantidades que usas.
En la plancha se pueden hacer grandes variedades de alimentos, carne, pescado, verduras, marisco, etc.
Alimentos crudos
Esta es la mejor forma para consumir alimentos, y esto se debe a que crudos, mantienen todas sus propiedades. Pero bueno, ya habrás pensado que no todos los alimentos se pueden comer crudos, como la carne, huevos, etc, ya que si no son tratados a ciertas temperaturas nos pueden provocar intoxicaciones. Sin embargo, hortalizas y algunas verduras, frutas, sí se pueden comer crudos, ¿Por qué no intentarlo? Hay otros alimentos como algunos pescados que se comen crudos, como por ejemplo el que se usa para el shushi, o los carpaccios.
Hasta ahora te hemos comentado cómo cocinar los alimentos de forma más saludable, pero a partir de este momento, te vamos a contar algunos trucos a la hora de cocinar ciertos alimentos.
Trucos para cocinar más sano
Si vas a cocinar carne, procura que tenga las menores cantidades de grasa posible, así pues, si has comprado carne y ves que tiene grasa, elimínala antes de cocinarla, te resultará mucho más saludable.
Si metemos un plato que hemos cocinado en la nevera durante un buen rato, las grasas se van a solidificar adoptando la forma de gelatina. Elimina esa gelatina del plato para evitar ingerir esas grasas.
Cuando prepares guisos, utiliza un separador de salsas. Va a actuar como si fuera un filtro, y va a separar la grasa del resto de alimentos.
Puedes cocer un alimento que contenga grandes cantidades de grasa, porque te va a permitir quitar gran parte de la grasa que contiene.
Puedes eliminar grandes cantidades de grasa de los alimentos si al asar, colocas debajo del alimento una rejilla cuya función será dejar caer la grasa sobrante que se ha derretido a altas temperaturas.
Como ves hay diferentes maneras para conseguir alimentos con menores cantidades de grasas, y así hacerlos más saludables.