La vuelta la cole
Con la vuelta al cole y el fin de las vacaciones muchos padres están deseando una vuelta a la rutina de sus hijos, ya que con el verano tienen mucho tiempo libre, poco orden y les sobra energía. La vuelta al cole a veces resulta traumática sobre todo si no se prepara con tiempo y se siguen una serie de pasos que ayudarán a normalizar esta situación.
Algunos trucos para llevar mejor la vuelta al cole
Acostumbra a tus hijos al nuevo horario poco a poco, de modo que dos semanas antes de empezar las clases se vayan levantando más temprano hasta llegar al nuevo horario escolar, y que se vayan acostando antes, ya que pretender que el mismo día que empiecen las clases se levanten temprano y el día anterior se acuesten antes, puede causar más de un quebradero de cabeza.
Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta es la adaptación a los nuevos horarios de las comidas, ya que en periodo estival suelen modificarse. De la misma manera que empezamos dos semanas antes a introducirles los nuevos horarios para acostarse y levantarse poco a poco, haremos lo mismo con las comidas.
Con la rutina establecida durante el verano, por las noches, en ocasiones nuestros hijos no están lo suficiente cansados como para acostarse más temprano, de modo que si les proponemos más actividades por la tarde, conseguiremos que cenen antes y con más ganas y se acuesten temprano. El cambio de horarios lo tienes que hacer de manera progresiva, ya que si no, la adaptación al nuevo horario escolar puede ser algo traumático.
Durante el verano solemos descuidar tanto nuestra dieta como la alimentación de nuestros hijos, ya que debido a los cambios de temperatura, horarios y tiempo libre, tendemos a comer más, y alimentos que contienen muchas calorías, como refrescos y helados, para mantenernos refrescados, así como picar entre horas o ingestas excesivas. De modo, que de la misma manera que les ayudamos a adaptarse al nuevo horario escolar, también lo tenemos que hacer con las comidas, así que cuando empezamos con la adaptación al nuevo horario, aprovecharemos para comenzar con desayunos sanos y equilibrados, almuerzos con fruta, comidas variadas, meriendas y cenas ligeras, de esta manera, a la vez que se habitúan a los nuevos cambios, de nuevo adoptan hábitos alimenticios sanos y equilibrados. Además conseguiremos que su rendimiento en la vuelta al cole sea mayor.
Con todos estos cambios, es posible que tus hijos hagan cierta resistencia, pero no olvides que lo mejor para ellos es que estés a su lado y les expliques la conveniencia de los nuevos horarios y hábitos, anímales y no desesperes, así conseguirás una rápida y fácil adaptación a la vuelta al cole.