¿Qué es el pescado azul?
El pescado azul o pescado graso se denomina de esta manera debido a la composición grasa de los músculos del pez, de modo que su nombre ¨pescado azul¨ se debe exclusivamente a criterios nutricionales.
De hecho la proporción de grasa que tenga un pez determina su coloración, de esta manera en los pescados con mayor proporción de grasa dominará una coloración exterior azul.
La proporción de grasa que contienen los peces de este grupo es superior a un 5% por cada 100 gramos de carne comestible, mientras que en el pescado blanco es de alrededor de un 2%. Hay otros grupos de peces que tienen una proporción de grasa que está entre el 2 y 5%.
Beneficios del pescado azul para la salud
Es muy recomendado el consumo habitual de este tipo de pescados ya que contiene unas propiedades nutritivas muy beneficiosas para la salud, es muy recomendado para personas con enfermedades cardiovasculares y trombosis. También ayuda a reducir el riesgo de cáncer de riñón en las mujeres.
En los países cuyo consumo de pescado azul es habitual, las cardiopatías y problemas del corazón tienen una incidencia menor.
El pescado azul y el Omega-3
Es muy importante el aporte de el pescado azul de ácidos grasos como el oleico, el linoleico (este es esencial, ya que el organismo no lo puede sintetizar y sólo lo puede obtener a través de la alimentación) y el omega-3. Este ácido graso favorece unos niveles más bajos del colesterol en sangre, y de esta manera reduce el riesgo de que éste se acumule en las arterias y comience un proceso en una arteriosclerosis.
La acción del omega-3 se basa en la reducción en los niveles del sangre el colesterol malo o LDL, y actúa también aumentando de forma ligera el colesterol bueno o HDL. De esta manera reduce de forma importante el riesgo de formación de coágulos de sangre o trombos.
Los ácidos grasos omega-3 reducen la presión arterial y la viscosidad sanguínea.
Es por ello que se recomienda el consumo de el pescado azul a aquellos que sufren alteraciones circulatorias, enfermedades cardiacas, alteraciones de los niveles de grasas y colesterol.
Los principales pescado azules que se recomiendan comer son los siguientes;
Atún o bonito del Norte
Anchoa o boquerón
Arenque
Anguila
Cazón
Congrio
Hígado de bacalao
Jurel o chicharro común
Lamprea
Pez espada, o emperador
Rodaballo
Salmón
Salmonete
Sardina
Trucha marina
Verdel / Caballa
¿cómo se debe incluir el pescado azul en la dieta?
Es altamente recomendable comer pescado azul, ¿pero cuántas veces a la semana se debe comer?, en realidad con su consumo una vez a la semana sería suficiente, y esta recomendación vendría más dada por la contaminación del agua y peces con mercurio y otros metales pesados tóxicos para el ser humano, más que por el hecho de un consumo excesivo de vitaminas, minerales o ácidos grasos. La acumulación en el organismo humano de estos elementos tóxicos no son de efecto inmediato, ya que se van acumulando poco a poco.