Ya en la época de Carlo Magno el apio era conocido para el uso medicinal, pero poco a poco se está introduciendo en la cocina debido a sus propiedades culinarias. Tiene origen en la zona mediterránea.
Es uno de los vegetales más diuréticos, mejora la digestión, disminuye la presión arterial, además tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantres.
Son bastantes las variedades de apio pero las más comunes son el apio en rama y el apio rábano, esta última más común de los países del norte de Europa. De el apio en rama se puede comer tanto el tallo como las hojas, y del apio rábano sólo se come la base del tallo.
Aportes nutricionales del Apio
Algunas de las vitaminas que nos aporta el apio son las vitaminas del grupo B como B1, B2, B6 y B9, betacarotenos y vitamina E. También contiene vitamina C y fibra.
Estos aportes nutricionales se traducen en mejoras en el tránsito intestinal, combate el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol en sangre y con respecto a los diabéticos, ayuda en el control de la glucemia.
Otros aportes nutricionales son potasio y sodio (el apio es la hortaliza que más sodio aporta), calcio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, cobre o silicio. La combinación de los aportes de potasio y sodio resultan excelentes para aquellos que padecen hipertensión.
También resulta muy beneficioso para los casos de infección de mucosas de las vías urinarias.
El papel diurético del apio
Ayuda a la micción y dilata los vasos renales, con lo que elimina los líquidos que retiene el organismo y las toxinas.
Gracias a esta propiedad diurética, contribuye eliminando los cálculos renales y biliares, depura la sangre, eliminando impurezas del organismo ayuda en las funciones del hígado.
Otras propiedades del apio
Propiedades antiinflamatorias del apio
Algunas de las propiedades del apio son antiinflamatorias que ayudan a las articulaciones y el tejido conjuntivo, y resulta de gran importancia para el reuma, artrosis, artritis reumatoide y la gota, aliviando además el dolor.
En caso de heridas bucales como llagas, infecciones o problemas relacionados con las encías se pueden preparar enjuagues bucales con apio, ya que tiene además de las propiedades antiinflamatorias, propiedades antibacterianas.
Ayuda en la relajación
Debido a las vitaminas del grupo B que contiene el apio lo convierte en un alimento con propiedades tranquilizantes y sedantes, ya que ayuda a aliviar cefaleas tensionales, contracturas o calambres, esto es gracias también al flavonoide apigenina. Esta flavonoide calma la ansiedad de la misma manera que hacen las benzodiacepinas y además evitan la depresión del sistema nervioso central que provocan los fármacos.
Ayuda en la digestión
El apio ayuda a abrir el apetito, incrementa la producción de la saliva y además facilita los movimientos naturales del intestino, y de esta manera ayuda a prevenir tanto gases como cólicos, neutralizando a las bacterias que son las que provocan fermentaciones y putrefacciones en el intestino.
Como se ha comentado arriba, a pesar de la menor cantidad de fibra que otras hortalizas, pero si se abusa de su consumo en crudo, puede resultar indigesto.
Gracias a sus aportes antioxidantes resulta muy importante para el sistema inmunológico.
Favorece la desaparición del acné juvenil.
Debido a su bajo aporte calórico y su alto contenido en agua ayuda a la pérdida de peso, además ayuda a la eliminación de líquidos retenidos.
Contraindicaciones del apio
Debido al efecto emanagogo que produce (estimula el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomenta la menstruación. Los principios activos con estas propiedades pueden ser usados en la terapia llamada emenagoga, en los casos de ausencia del flujo menstrual por razones distintas al embarazo.) se recomienda evitar su consumo en cualquiera de sus formas posibles durante el embarazo.
Cómo consumir el apio
Se puede comer crudo, pero como se comentó más arriba, es importante no abusar, para evitar indigestiones.
También se puede cocinar, cocer, freír o en puré, tienen un sabor ligeramente amargo, pero que resulta muy agradable.