Origen de las alubias blancas
El origen de las alubias blancas es América del Sur, se estima que hace unos 7000 años A.C. Se empezaron a cultivar en las regiones que ahora corresponden a Guatemala, sur de México y Perú. Las alubias son unos de los alimentos que más tiempo lleva el hombre consumiendo en su dieta.
La expansión de la alubia al resto del viejo continente vino dada por los conquistadores españoles y ya en el sigo XVII se habían convertido en un cultivo muy popular en África, Asia y resto de Europa
Aportes nutricionales de las alubias blancas
Alugunos de los aportes nutricionales que tienen las alubias blancas son el magnesio, el fósforo. Aportan una gran cantidad de vitamina B y ácido fólico, muy importante tanto durante el embarazo como en la lactancia.
Se puede considerar a las alubias blancas como un de los alimentos con más magnesio puesto que por cada 100 gramos tienen un aporte de 140mg.
El potasio también destaca dentro de las alubias blancas, el hierro, su aporte es superior al de las lentejas, vitamina K, importante para mantener los huesos fuertes, y en caso de fracturas para ayudar a una pronta recuperación.
Las alubias blancas carecen de colesterol.
Beneficios de las alubias blancas
Todas las alubias tienen unas propiedades muy similares, pero hay una diferencia principal entre las alubias blancas y el resto de las alubias, y es la digestión. En el caso de las alubias blancas al contrario de lo que se suele creer, tienen una muy fácil digestión. El motivo principal para esta propiedad es su piel, principal fuente de fibra.
Tienen gran contenido de fibra soluble e insoluble. La primera ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. La fibra insoluble, por el contrario, ayuda a regular el tránsito intestinal, y la fibra de las legumbre ayuda contra el estreñimiento.
Siempre que pensamos en las legumbres que más hierro tienen, nos vienen a la cabeza las lentejas, pero ahí también ganan las alubias blancas, ya que su contenido en hierro es superior a estas, convirtiéndolas en un alimento importante para hacer frente a las anemias.
Debido a que las alubias blancas carecen de colesterol, consumirlas a menudo ayuda a nuestro corazón, sistema circulatorio y mantener bajos los niveles de colesterol.
Las alubias blancas apenas tienen aporte calórico, además tienen un importante efecto saciante que ayuda a mantener los niveles glucémicos estables gracias a sus aportes en hidratos de carbono. Por lo que se convierte en una legumbre fundamental para mantener un peso estable.
Por su contenido en ácido fólico (esta vitamina ayuda a prevenir deformaciones en placenta, defectos de anencefalia y espina bífida) y vitamina B9 las alubias blancas son un alimento recomendable durante el embarazo y lactancia.
Que nuestros hijos coman alubias blancas de forma habitual es muy importante ya que al ser ricas en fósforo ayuda a mantener los huesos sanos y también los dientes. Y como las actividades físicas son parte de la vida diaria de nuestros hijos, también les ayuda a tener una mayor resistencia física.
Te animamos a que visites nuestra sección de recetas de legumbres donde podrás encontrar entre otras recetas algunas de alubias blancas;
Alubias blancas con calamares y Alubias blancas fritas con salchichas.