En las épocas del año cuando más calor hace, es muy importante que nos mantengamos hidratados. Además de beber líquidos en abundancia, es importante añadir a nuestras comidas ciertos alimentos que nos van a ayudar a hidratar nuestro organismo.
La importancia de la hidratación
Mantener nuestro organismo bien hidratados es clave para que este funcione de forma correcta. Y es que alrededor del 70% de la composición de nuestro cuerpo es agua.
Órganos como el aparato digestivo, la circulación sanguínea, corazón, riñones o el cerebro necesitan una constante hidratación para que funcionen bien.
Así pues, beber líquidos es necesario para mantenernos saludables.
Beber líquidos nos mantiene la temperatura corporal regulada, así pues, en caso de altas temperaturas nos va a ayudar a mantenernos bien y evitar, por ejemplo, golpes de calor.
Alimentos para una buena hidratación
Además de los ya conocidos líquidos, bien sea agua o zumos, siempre hay que evitar las bebidas azucaradas, existen otro tipo de alimentos que nos van a ayudar a mantener nuestro cuerpo hidratado, aportando la cantidad de líquidos necesaria.
Frutas
Las frutas tienen un importante aporte en agua, destacando entre todas el melón y la sandía, que además, nos refrescan bastante en las épocas de altas temperaturas. Las fresas también nos aportan importantes cantidades de agua. Otras de las frutas que no debemos dejar de comer son las naranjas, melocotones, peras, plátanos y manzanas.
Recuerda que debemos comer al menos cinco piezas de fruta al día.
Verduras
Las verduras son extremadamente importantes para un buen bien estar de nuestro organismo. Pero además, en las épocas de mayor calor, debido a su alta composición en agua, entre un 90 y 98%, son muy beneficiosas para nuestra hidratación.
Entre ellas destacan el brócoli, apio, lechuga, zanahoria, calabaza, tomate, pepino, cebolla, patata y maíz por lo que se convierten en un ingrediente perfecto para las ensaladas. O para hacer purés de verdura.
Lácteos
Dentro de los productos lácteos, destacan la leche y los quesos frescos, pues allí es donde mayor concentración de agua hay. Tampoco debemos olvidar los yogures.
Zumos
Los zumos de fruta naturales, es decir los que preparamos en casa, son también unos buenos aliados para combatir la deshidratación. Y además en este caso, tenemos los aportes necesarios que nos ofrecen las frutas de lo que están hechos estos zumos caseros.
Arroz y legumbres
EL contenido de agua en estos alimentos es algo más baja que en frutas y verduras, llegando alrededor del 60-80%. Además, si en esta época del año más calurosa, lo preparas con cocciones más acuosas, como resultado te vas a encontrar con una comida perfecta para combatir la deshidratación.
Pescado y marisco
Tienen también una alta proporción de agua, alrededor del 80%. Aquí el truco para cocinarlos evitando que se queden secos es de nuevo la cocción.
Conclusión
Como ves, a parte de beber la suficiente agua durante las épocas más calurosas, si elegimos bien los ingredientes con los que cocinamos, y además cocinamos usando como método la cocción, ayudaremos a mantener nuestro cuerpo bien hidratado y en perfecto funcionamiento.