Las lesiones de cartílago son habituales, en muchos casos viene dada por las actividades deportivas. Este tipo de lesión es muy dolorosa.
¿Qué es el cartílago?
Pues el cartílago es un tipo de tejido elástico, que no tiene vasos sanguíneos. Se encuentra revistiendo las articulaciones, como son las uniones del esternón, de las costillas. También se puede encontrar cartílago en la nariz y orejas.
Una de las zonas de cartílago más sensible se encuentra en las rodillas, y es precisamente allí donde suelen aparecer las lesiones de cartílago. Las causas en las personas más jóvenes suelen ser debidas a lesiones deportivas, y en las personas más mayores ocurre por un desgaste debido a la edad.
Alimentos para recuperar el cartílago
La alimentación es muy importante para el crecimiento y desarrollo, así como para un correcto mantenimiento del organismo, es por ello, que también, en el caso del cartílago, la alimentación ayuda a acelerar su recuperación y regeneración.
Tobillos, muñecas, y codos también suelen estar afectadas por lesiones o desgaste.
La lisina es el aminoácido más importante para la recuperación del tejido cartilaginoso. Este aminoácido absorbe el calcio y produce un elemento llamado colágeno que se va a encargar de reconstruir todo el tejido dañado.
El colágeno además reafirma los tendones, muy importantes para evitar lesiones.
La cantidad necesaria de lisina para poder regenerar de la forma más rápida y óptima el cartílago dañado son 12mg por cada kilo de peso corporal.
Ahora que conocemos qué es la lisina, y las cantidades que se necesitan consumir, es el momento de saber qué alimentos son ricos en lisina.
Las legumbres siempre tienen que estar presentes en la dieta diaria, y además son ricas en lisina, así que en época de lesiones o de gran actividad deportiva hay que comerlas de forma habitual.
Ocurre lo mismo con los frutos secos, aquí os dejamos un enlace a un artículo donde se muestran las bondades de los frutos secos.
Si comemos pescado, el pescado que contiene mayor cantidad de lisina es el bacalao.
En el caso de la carne, son las carnes rojas las que mayor índice poseen.
Otros alimentos como son los huevos, el queso, la gelatina y la soja ayudarán a regenerar con mayor velocidad el cartílago.
Si la lisina tiene una posición muy importante para recuperar el cartílago, la vitamina C también es fundamental. En este artículo podrás leer más sobre la Vitamina C.
Una de las características más importantes de la vitamina C es que eleva las defensas del cuerpo, pero, y esta es la parte que nos afecta, ayuda a mantener la producción del colágeno. Esto además oxigena la sangre para poder reconstruir más rápidamente las heridas. De hecho, uno de los efectos que tiene la deficiencias de vitamina C es la demora en la cicatrización.
De nuevo, veamos cantidades necesarias de vitamina C diarias para mantener sano el cuerpo, y cuáles son los alimentos que mayor cantidad de vitamina C aportan.
Las cantidades diarias necesarias son de 75 miligramos, y los alimentos más ricos en vitamina C son los cítricos, entre los cuales destacan las naranjas, mandarinas, limóny kiwi.