Una de las razones por las que se padece anemia es por la falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12.
La más habitual es por la falta de hierro, y esto se debe principalmente por tener una mala dieta, haber tenido excesiva pérdida de sangre debido a la menstruación, o en otros casos, debido a hemorragias, tumores, o una mala absorción intestinal.
Cuando se debe a estas circunstancias, el organismo es incapaz de generar el número suficiente de glóbulos rojos, y además estos son más pequeños. De manera que hay una insuficiente cantidad de hemoglobina. Esta proteína es la encargada de transportar y liberar el oxígeno de las células.
Si por el contrario, la anemia se debe por tener carencias de vitamina B12 o ácido fólico, el organismo produce glóbulos rojos de mayor tamaño, pero también más frágiles.
Síntomas de la anemia
El hecho de padecer alguno de los siguientes síntomas, no significa que se tenga anemia, pero sí pueden ser un buen indicador.
Si te sientes bastante a menudo fatigado, destemplado o con frío, y dolores de cabeza, puede que sea un indicativo de anemia. Y si además el color de la piel palidece, es probable que sufras anemia.
Así pues, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico de familia para que te haga una revisión y unos análisis de sangre.
Alimentos para combatir la anemia
Como uno de los factores que pueden contribuir a tener anemia es la alimentación, es ahí donde puedes cambiar la dieta y tomar alimentos que la combatan.
Avena
La avena proporciona más hierro que incluso la carne. 100 gramos de este cereal aportan 4,7 mg de hierro, así que tomando una taza, vas a cubrir el 60% de las necesidades diarias de este mineral.
Lentejas
Esta legumbre es muy rica en hierro, pero si bien es cierto que debe ingerirse con alimentos ricos en vitamina C. Su aporte de hierro es de 9mg por cada 100 gramos. Además, su consumo aporta nutrientes que ayudan a la formación de hematíes como son el cobre y los folatos.
Alfalfa germinada
Estos brotes aportan alrededor de 1 mg de hierro por cada 100 g. Pero además, también aporta vitamina C, casi 8,20 mg por cada 100 gr, por lo que su consumo proporciona una combinación que va a favorecer la absorción del hierro de tipo no hemo de origen vegetal.
Remolacha roja
Tiene un alto contenido en hierro y vitamina C, 1,80mg/100gr y 30mg/100gr respectivamente. Pero además aporta folatos y estimula la generación de células sanguíneas en la médula ósea.
Higos secos
Si vas a comer higos, es mejor que los comas secos, ya que así obtendrás una mayor concentración de sus nutrientes. Aporta 2,23 mg/100gr de hierro, muy superior a los 0,37mg si los comer frescos.
Levadura de cerveza
La levadura de cerverza es un multivitamínico natural. Esto se debe a la gran cantidad de proteínas de alta calidad, minerales y oligoelementos que aporta. Además contienen todas las vitaminas del grupo B.
Kiwi
Comer kiwis, además de aportar vitamina C, 98mg/100g, ayuda a mejorar la absorción de hierro. Así pues, si comes lentejas y de postre un kiwi, estarás complementando muy bien tu dieta para combatir la anemia.
Pistachos
Los pistachos contienen hierro y cobre. La combinación de estos dos minerales tienen un gran efecto antinanémico. El aporte de hierro es de 6,78mg/100gr y el de cobre 1,2/100gr.
Miso
El miso es una pasta que se obtiene a partir de la soja fermentada con sal marina.
Existen bastantes variedades de miso, pero la más indicada en caso de padecer anemia es la variedad hatcho, aporta 7,1mg de hierro por cada 100gr.
Alga chlorella
En esta alga podemos encontrar la cantidad suficiente de vitamina B12 que necesita nuestro organismo, pero si se padece anemia, hay que consumir mayores cantidades.