¿Qué es la caries?
La caries se produce debido a la presencia de ácidos en las superficies dentales producidos por bacterias, causando la destrucción de los tejidos de los dientes.
Una de las causas fundamentales de este deterioro dental es lo que comemos, los hábitos de higiene buco dental que tenemos. Además, hay otros factores como los genéticos, que influyen en la composición de estos.
Normalmente son los niños los que más expuestos están a contraer caries, porque son precisamente ellos quienes más alimentos con mayor número de azúcares añadidos consumen, así como bebidas azucaradas. Las chuches, la bollería industrial, los refrescos, deberían comerse de forma muy puntual, y no habitualmente como en muchos casos ocurre.
¿Cómo se producen las caries?
Si bien es cierto que los alimentos con alto contenido en azúcares añadidos son los grandes responsables de la caries, no lo es menos, que el hecho de comer alimentos, y que se queden restos de comida en los dientes durante largo tiempo es un motivo de aparición de caries dental.
De modo, que de alguna manera da igual lo que comamos, ya que si se tienen hábitos higiénicos adecuados, y además somos rigurosos con ellos, es difícil la aparición de caries.
Alimentos cariogénicos, que causan caries
Cuando se termina de comer o beber zumos, batidos, yogures o refrescos azucarados, si los alimentos contienen azúcares, se produce un descenso del pH en los dientes. En ese momento, las bacterias que se encuentran en la boca metabolizan esos azúcares aportados por aquello que se ha comido o bebido, y se liberan unos ácidos que son los responsables de dañar el tejido dental.
Este tipo de alimentos son los llamados alimentos cariogénicos, ya que favorecen la formación de ácidos.
Los alimentos cariogénicos tienen un alto contenido en azúcares añadidos e hidratos de carbono, de modo que son estos los alimentos que hay que eliminar de la dieta habitual para evitar tener caries.
Algunos de los alimentos conocidos como cariogénicos son los siguientes;
Son fáciles de identificar, el chocolate, bombones, gominolas y chucherías en general.
La bollería industrial también participa activamente en la creación de caries, así como los batidos y yogures azucarados.
El pan de molde se suele comparar con el pan normal, la barra de pan, pero sin embargo, el pan de molde se caracteriza por ser muy rico en azúcares y otras materias grasas que no conviene comer. Te invitamos a que visites el artículo Pan de molde o pan normal, ¿Qué es mejor?.
Muchos zumos además de tener un contenido alto en azúcares, también contienen pH ácido, y como hemos comentado anteriormente, es otro de los factores que hacen que aparezcan caries. Desde luego, nunca se puede comparar un zumo natural exprimido en casa, e incluso la fruta natural que los zumos envasados. Te invitamos a que visites el siguiente artículo, Zumos naturales frente a zumos azucarados.
Las bebidas azucaradas, los refrescos con burbujas, también son altamente cariogénicos y nada recomendados.
Suele ser habitual comer cereales en el desayuno, pero lo que se nos olvida, es que estos cereales suelen contener grandes cantidades de azúcar, de modo que es mejor evitar su consumo.
El azúcar, en todas sus variedades, tanto moreno como el blanco no son nada aconsejables.
En cambio, hay una serie de alimentos que se pueden comer y que puede servir como sustitutos de los anteriormente mencionados. La característica principal de estos alimentos es que son pobres en hidratos de carbono y azúcares.
El pan de molde puede ser sustituido por el pan de barra o el pan tostado.
Quesos y yogures bajos en azúcares. Además hay que tener en cuenta que los quesos grasos protegen los dientes de las caries.
Los zumos azucarados deben ser sustituidos por los zumos naturales o fruta entera. De las frutas, las que más azúcares contienen son las uvas y plátanos, pues estos contienen mayores cantidades de azúcares que el resto.
Los frutos secos pueden ser los perfectos sustitutos del chocolate y otras chucherías, aunque hay que tener en cuenta que no de sebe comer más de 20 gramos al día. Te explicamos más sobre los frutos secos en este artículo, Propiedades de los Frutos Secos.
Cómo evitar la caries
La mejor forma de evitar la caries es restringiendo de la dieta todos aquellos alimentos con alto contenido en azúcares como los mencionados anteriormente, de esta manera conseguiremos proteger nuestros dientes. Pero además debemos llevar una estricta higiene bucal.
Cepillarse los dientes dos minutos después de cada comida para evitar que se queden restos de comida en los dientes que puedan causar caries. Además, usar enjuagues bucales después de cada cepillado.
Es muy importante educar a los más pequeños desde edades tempranas a tener unos hábitos buco dentales adecuados, esa rutina que tienen que compartir con nosotros hará que no padezcan caries y las visitas al dentista no acaben con intervenciones caras.