Cuidar de la vista es muy importante, y las razones son evidentes, obviamente, la vista con el paso del tiempo puede ir deteriorándose, pero en nuestras manos está también contribuir a su cuidado con la alimentación. En el caso de nuestros hijos, además si procuramos enseñarles buenos hábitos alimentarios, y explicarles cuál es la función de algunos alimentos y en qué son beneficiosos, aprenderán a apreciarlos más y a tener una dieta sana y equilibrada.
Además de la alimentación, debemos acostumbrar a nuestros hijos a que sean conscientes de lo importante que son las revisiones anuales de la vista, y no sólo cuando son pequeños, si no durante toda la vida.
Debemos asegurar que protegemos sus ojos con gafas de sol (siempre se deben comprar en una óptica, de lo contrario nos arriesgamos a comprar gafas, cuyas lentes pueden contribuir a la aparición de enfermedades y pérdida de visión).
Tampoco debemos dejar de lado observar cómo leen, escriben, dibujan, ven la tele o juegan, ya que ciertas posiciones, como colocarse muy cerca de la pantalla o del papel, nos pueden indicar problemas de visión.
La alimentación es tan importante, que si comemos mal, nuestra salud se resentirá y nos lo mostrará a través de todo tipo de enfermedades, en cambio comer sano fortalece la salud. Hay ciertas enfermedades relacionadas con la vista que se pueden prevenir a través de la alimentación como es la degeneración macular, la fotofobia, retinopatía o cataratas.
Cuidar de la vista
Alimentos con Vitamina A
Lácteos, pescado azul y vegetales con betacarótenos
Son múltiples los beneficios que nos aportan los alimentos que poseen Vitamina A, y cuando hablamos de la vista, además de prevenir enfermedades, también ayudan a mejorar la visión nocturna.
Los alimentos ricos en esta Vitamina A son los lácteos(leche, yogures, quesos), pescado azul como la caballa, sardinas, atún y salmón, que además son ricos en ácidos grasos Omega 3.
Los ácidos grasos Omega 3 son grasas insaturadas que nuestro organismo no produce a partir de otras sustancias, de modo que se necesita ingerir los alimentos que los contienen para conseguirlos. Estos ácidos grasos previenen la degeneración macular del ojo. Si quieres saber más sobre los ácidos grasos, te invitamos a que visites estos artículos, Ácidos Grasos Omega 3 y Ácidos grasos Omega 6.
Y por último los vegetales ricos en betacarotenos, como son el tomate, espinacas, berro, pimiento rojo y por supuesto, el más conocido de todos, la zanahoria, ¿Quién no ha oído alguna vez que la zanahoria es buena para la vista? Pues sí, lo es, pero afortunadamente no es el único alimento bueno para la vista.
El betacaroteno es antioxidante natural que mejora la percepción de los colores, la visión y además previene el riesgo de pérdida de visión debido a la vejez.
Alimentos con Vitamina C
Cítricos, vegetales y frutos rojos
Podemos prevenir problemas de cataratas, retinas y además protegernos de las radiaciones ultravioletas, y todo esto a través de los alimentos que nos aportan Vitamina C.
Podemos encontrar esta vitamina en cítricos como la naranja, limón, mandarina o pomelo, frutos rojos como las fresas, moras o frambuesas, y tomates.
El kiwi es otra fruta rica en Vitamina C.
Alimentos con Vitamina E
Cereales, frutos secos y vegetales de hoja verde
La Vitamina E entre otras propiedades destaca por ser antioxidante, podemos encontrar esta vitamina en los cereales, frutos secos como las nueces de Brasil y la macadamia.
Con respecto a los vegetales que contienen Vitamina E, destacan los de hoja verde, como son el brócoli, la lechuga y las acelgas.
Como puedes ver, la variedad de alimentos que su consumo va a proporcionar beneficios sobre la vista son muchos, de modo que no tiene que resultarte difícil añadirlos a la dieta diaria, tanto tuya como la de tus hijos.