El cerebro es una de las partes fundamentales de nuestro cuerpo. Además, sus funciones son fundamentales para nuestro día a día. Así que la mejor manera de mantenerle sano, es alimentarle bien.
A continuación te contamos cuáles son los alimentos que nos ayudan a mejorar la memoria.
Alimentos que ayudan a mejorar la memoria
Vegetales de hoja verde
Los vegetales de hoja verde son unos de los alimentos que se convierten en los grandes aliados de nuestra memoria. Gracias a los fitoquímicos que contienen, estimulan el funcionamiento de la memoria.
Además, el consumo de estos vegetales tienen otras propiedades, nutrientes, vitaminas y minerales que nos ayudan a combatir enfermedades como la obesidad, anemia, artritis, depresión y afecciones gastrointestinales.
Algunos de estos vegetales son la rúcula, perfecta para las ensaladas. Endivias, escarola, lechuga, col, acelga, espinacas, apio y brócoli.
Como ves hay una gran variedad de vegetales de hoja verde, cualquiera de ellos los puedes introducir en tu dieta diaria.
Más vegetales
Otros vegetales como los pimientos, zanahorias, berengenas, coliflor, cebolla o pepinos también estimulan el funcionamiento de la memoria además de tener muchísimas propiedades muy saludables para nuestro organismo. Recuerda que una dieta sana tiene que ser muy rica en vegetales.
Bayas
Las bayas son un tipo frutos de dentro de los cuales están las uvas, frambuesas, arándanos grosellas y fresas.
Las bayas contienen flavonoides, destacando las antocianinas, que ayudan a mejorar y fortalecer la memoria.
Las podemos comer en ensaladas, como postres, acompañando los yogures o con queso. Son frutos realmente sabrosos.
Aceite de oliva
Hablar del aceite de oliva es hablar de la dieta mediterránea. La base de nuestra dieta. Pero ojo, el aceite de oliva que realmente es saludables es el virgen extra.
Son varios los estudios que han comprobado que el consumo de aceite de oliva ayuda a preservar la memoria.
Así que además del exquisito sabor y sus propiedades nutricionales, nos ayuda a evitar la pérdida de memoria.
Nueces
Las nueces es otro de los alimentos básicos que debiéramos incluir en nuestra dieta, si no lo están ya.
Eso sí, no hay que abusar de su consumo, ya que más de un puñado al día puede no ser tan beneficioso.
Las nueces son ricas en polifenoles, los cuales ayudan también a mantener una buena memoria. Sobre todo son recomendadas, con este fin, para personas de avanzada edad, pero desde luego que a los más jóvenes también nos va a beneficiar. Así que ya sabes, un puñado de nueces al día, es la cantidad perfecta.
Legumbres
Son diversos los estudios que han demostrado que un consumo habitual de legumbres ayuda a preservar la memoria, así como mejorar las capacidad cognitivas.
Mis legumbres favoritas son los garbanzos, ¿Y las tuyas?.
Pescado azul
El pescado azul es una fuente inagotable de propiedades nutricionales, como los ácidos grasos omega 3. Pero además también nos permiten conservar nuestro cerebro en las mejores condiciones posibles para mantener una muy buena memoria.
Si quieres saber algo más sobre el pescado azul puedes ver el siguiente artículo, Pescado Azul.
Cereales integrales
Los cereales integrales, además de ser perfectos para el desayuno, son un gran aliado que nos ayuda a preservar la memoria en perfecto estado.
Esto se debe a la cantidad de ácido fólico que mejora la irrigación de la sangre al cerebro.
Otra vitamina que contiene que es fundamental para el funcionamiento cerebral es la tiamina. Esta vitamina se encarga de suministrar energía a todo el cuerpo, pero en especial al cerebro y sistema nervioso.
De modo que, qué mejor forma que empezar el día desayunando cereales integrales y de esta manera mejorar nuestras funciones cerebrales.