Qué son alimentos astringentes
Los alimentos astringentes son aquellos que poseen propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y que sirven para frenar las hemorragias de la piel. Además de estas propiedades, se usan cuando se sufren diarreas, pues tienen el efecto contrario de los alimentos laxantes.
Cuándo es importante consumir alimentos astringentes
Es muy importante consumir los alimentos astringentes cuando se padece una diarrea o gastritis, ya que si no ponemos remedio pronto se puede llegar a una rápida deshidratación y pérdida de peso.
Alimentos astringentes
No todos los alimentos son astringentes, y en caso de padecer una diarrea o gastritis es importante saber elegir los alimentos que podemos tomar y nos van a ayudar a superarla.
Carnes
Se puede tomar carne de ave cocida, como son el pollo y el pavo, ya que no contienen apenas grasas, pero esta no debe tener piel.
Pescado
El pescado blanco a penas tiene grasas, por eso es recomendado su consumo, la mejor manera de cocinarlo si se sufre estreñimiento es hirviéndolo. Pescado blanco como el gallo, rape, faneca o lenguado serán de gran ayuda contra la diarrea.
Cereales
Arroz: El arroz es el alimento al que más se recurre para paliar la diarrea, debido a su alto contenido en almidón ayuda a controlar el movimiento del intestino pudiendo estreñir.
Verduras
Zanahorias: Ayudan a regular el tránsito intestinal. Se suelen utilizar en la diarrea en los bebés.
Frutas
Arándanos: Su contenido en ácido gálico e hidroquinonas les hacen poseer propiedades astringentes.
Plátanos: se digieren muy bien y además no estimulan en exceso el colon. Gracias a su gran cantidad de potasio son muy útiles cuando el bebé tiene diarrea.
Manzanas (sin piel): Su alto contenido en pectinas ayudan a regular el intestino, además vienen muy bien para la acidez estomacal.
Peras: Las propiedades astringentes de las peras las convierten en alimententos muy recomendables durante la diarrea de bebés, ya que ayudan a aliviarla.
Otros
Aunque los alimentos de origen lácteo no se deben consumir durante una diarrea, el yogurt natural debido a su bajo contenido en lactosa sí que se puede tomar, especialmente los bio activos, ya que gracias a los microorganismos que contiene colonizan el intestino ayudando a regenerar la flora instestinal.
Suero con limonada: Ayuda a reponer líquidos, electrolitos y además evita la deshidratación.
Alimentos totalmente prohibidos en una dieta astringente
No se debe tomar leche ni derivados. Aunque como hemos comentado anteriormente se puede tolerar el yogurt natural y los quesos frescos, siempre y cuando ya haya notado una mejoría.
Evitar durante unos días las acelgas, espinacas y lechugas.
Los frutos secos como las almendras o nueces, así como la ingestión de compotas o pan negro se deben evitar debido a su efecto laxante.
Prohibido comer dulces, no se deben tomar ni caramelos, ni chocolates, ni productos de pastelería, etc…
Se deben evitar las bebidas muy frías, y los refrescos con gas.
Como siempre, ante un padecimiento como la diarrea, en el caso de los más pequeños, quien mejor podrá guiaros será el pediatra.
Te invitamos a que visites el siguiente artículo, Qué hacer ante la diarrea infantil, para que sepas más sobre qué es lo que se debe hacer ante la diarrea infantil.