Cuando hablamos de la alergia al trigo debemos saber primero qué es el trigo. Las reacciones alérgicas al trigo dependen de cada persona, los factores como la edad y el hecho de padecer otras alergias son determinantes a la hora de sufrir una reacción alérgica con determinada intensidad. Las personas que tienen predisposición alérgica suelen reaccionar al polvo del trigo, sin llegar a tener contacto con el alimento. Algunas de las reacciones más comunes son la diarrea, asma, dolores estomacales, enrojecimiento cutáneo, y en los casos más extremos se puede llegar a sufrir un shock anafiláctico. La mayoría de los alérgicos al trigo, también tienen reacciones alérgicas al centeno y a la cebada. El tratamiento más eficaz contra la alergia al trigo es eliminarlo completamente de la dieta. Cereales como el trigo, cebada y centeno contienen la proteína conocida como gluten. Debido al uso de cereales en muchos alimentos procesados, hay que poner especial atención a las etiquetas de los productos que consumimos , por si pudiera contener alguna traza que pudiera producir reacción alérgica. El alergólogo será la persona responsable de diagnosticar la alergia al trigo y hacer un seguimiento al paciente. Productos fabricados a partir de cereales, los productos de panadería. En los últimos años se está viendo como algunos comercios empiezan a tener más en cuenta a quienes sufren alergia al gluten. Algunos cereales como el maíz, arroz, trigo negro o mijo se pueden utilizar como substitución. Cualquier producto sin gluten se puede comer. Como con todas las alergias, es muy importante avisar en todo momento tanto al médico de familia como al farmacéutico si se padece alguna alergia, y para evitar problemas, se debe leer con atención el prospecto de los medicamentos.
El trigo es el término que se usa para el conjunto de los cereales, son plantas de la familia de las gramíneas, cultivadas en todo el mundo.
El trigo junto con el maíz y el arroz son los granos más producidos a nivel mundial. InfoReacciones alérgicas al trigo
Tratamiento contra la alergia al trigo
La llamada enfermedad celiaca no tolera el gluten y quienes la padecen deben comer alimentos que no contengan gluten. Quienes son alérgicos al trigo deben utilizar harina que no contenga gluten como substituto, hay quienes toleran la avena.Alimentos a evitar que contienen trigo
La pasta, como los espaguettis, fideos, macarrones, etc, salsas y sopas, granos de sémola.
Es muy importante mirar el etiquetado de productos de respostería y galletas.¿Qué alimentos no tienen riesgo para los alérgicos al trigo?
La dieta sin gluten o sin trigo muy similares.
Los alimentos que no contienen la proteína del trigo son los productos a base de leche, verduras, carne, pescado y marisco, huevos, fruta y aceite.Consejos sobre la alergia al trigo