¿Qué es la alergia al anisakis?
Es una reacción adversa que se produce cuando se ingiere pescado que resulta estar contaminado por las larvas del parásito anisakis de ahí su nombre. El anisakis es un parásito que afecta a peces y mamíferos marinos a los que produce lesiones en su aparato digestivo.
El anisakis se puede llegar a ver en los peces, pues es un pequeño gusano.
No todos los peces pueden tener este parásito, ya que no ocurre con los peces de agua dulce, pues sólo afecta a los peces de mar. En el marisco el riesgo es mínimo.
Hay dos tipos de afectaciones del anisakis;
Anisaquiasis que se produce cuando el parásito llega a la mucosa gastrointestinal y suele presentar problemas digestivos.
La alergia al anisakis que es una reacción alérgica mediada por Ige. El Ige es la inmunoglubina E, un anticuerpo que todos tenemos y que reacciona ante un agente extraño (en este caso el anisakis, denominado como antígeno) por lo considera potencialmente peligroso. Su forma de reacción es liberar mecanismos de defensa, como son la histamina y serotonina, originando la reacción alérgica.
Se conoce que hay reactividad cruzada entre el anisakis y ácaros, gambas, artrópodos y cucarachas.
En el caso de España se calcula que alrededor del 40% de algunas especies de pescado puede estar contaminado por anisakis.
Entre los pescados que más se pueden encontrar el parásito del anisakis son el bacalao, boquerones, merluza, besugo, jurel y pescadilla.
El anisakis suele estar en la ventresca y la zona abdominal, no se suele encontrar en la cola.
Consumir pescado crudo o poco cocinado, incrementa de forma bastante considerable el riesgo de padecer esta alergia.
Los síntomas de la alergia al anisakis
Normalmente los primeros síntomas aparecen unas horas después de la ingesta del pescado contaminado.
Los síntomas más frecuentes si se trata de alergia al anisakis son urticaria y angioedema, pero en los casos más graves se puede dar un shock anafilático.
Otros síntomas pueden ser vómitos y dolor abdominal.
Tratamiento anisakis
En el momento que se sospeche que se puede estar sufriendo una alergia al anisakis es importantísimo acudir al hospital para evitar cualquier complicación que se pudiera dar. Será el médico alergólogo quien indique el tratamiento a seguir que puede consistir en antihistamínicos o incluso adrenalina.
Aquellos que también son alérgicos a las larvas congeladas, deben evitar completamente el pescado, aunque siempre será el médico alergólogo quien haga la valoración.
Cómo evitar el anisakis
En el caso de los alérgicos al anisakis, el pescado marino lo consumirán únicamente congelado, a -20 grados y durante una semana. No se puede consumir pescado poco cocinado o crudo como por ejemplo;
Ahumados como el salmón, salazones, boquerones en vinagre, escabeches, pescado a la plancha o pescado horneado a menos de 60 grados.
Se debe evitar la parte de la ventresca que es donde más se concentra el anisakis y los pescados pequeños enteros.
Si se es alérgico al anisakis, cuando se coma fuera de casa siempre hay que advertir de la situación para evitar situaciones no deseadas.
Otras recomendaciones sobre el anisakis
Es importante que el alérgico siempre lleve encima una chapa, pulsera que sea visible y en el que indique de forma clara a qué es alérgico.
El médico alergólogo será quien decida se hay que llevar encima adrenalina autoinyectable y si los familiares deben estar preparados en caso de reacción alérgica para su uso.
Para evitar problemas con otros medicamentos, las personas que padecen alergias deben advertirlo siempre a su médico y farmacéutico, además de leer cuidadosamente el prospecto.