Cuando hablamos de la alergia a los frutos secos, es importante saber exactamente qué son los frutos secos.
Los frutos secos son denominados de esta manera debido a una característica que tienen en común, y esta es su composición natural, es decir que no hay de por medio ninguna manipulación por parte del ser humano, que tiene menos de un 50% de agua.
Son alimentos muy energéticos y ricos en grasas, proteínas y oligoelementos.
Los frutos secos provienen de semillas de plantas de diversos grupos y estos son consumidos de forma desecada.
Algunos de los frutos secos más consumidos son;
Almendra, cacahuete, anacardo, pistacho, avellana, castaña, bellota, nuez, semillas de lino y sésamo.
Reacciones alérgicas de los frutos secos
Debido a las características especiales de los frutos secos, elevada alerginidad y estabilidad ante los procesos digestivos, hacen que las reacciones alérgicas sean bastante intensas. Es común que en las primeras exposiciones de los niños a los frutos secos, en caso de ser alérgicos, sufran intensas reacciones.
Las reacciones alérgicas de cada persona dependen de varios factores como son la edad, la existencia de otras alergias, cómo ha sido el contacto previo con el alimento que produce la alergia, etc.
Algunos de los síntomas que se suelen dar son la congestión nasal, estornudos, enrojecimiento cutáneo, urticaria e incluso en los casos más extremos se puede sufrir un shock anafiláctico, reacción inmunitaria generalizada del organismo, que constituye una de las complicaciones más graves y potencialmente mortales. (Wikipedia).
Algunas reacciones o síntomas más graves son hormigueo en la lengua, empeorando de forma rápida causando inflamación de la lengua, dificultad para respirar, inflamación de la garganta, descenso de la presión arterial con los consecuentes mareos e incluso llegar a la pérdida de conocimiento.
Estas reacciones pueden aparecer de forma inmediata una vez consumido o exposición al fruto seco o hasta dos horas después a la exposición o consumo.
La alergia de los frutos secos afecta alrededor del 1% de la población, algunos de los frutos secos que causan mayores reacciones alérgicas son los cacahuetes, la almendra y la nuez.
Alérgenos de los frutos secos
En la castaña hay reacción cruzada con los pólenes.
En el pistacho se han encontrado reacciones cruzadas con otros alimentos de origen vegetal y el anacardo.
En muchas ocasiones se producen reactividades cruzadas entre los diferentes frutos secos, el látex y otros alimentos de origen vegetal.
Y en la nuez las reacciones cruzadas se relacionan con las albúminas (proteína principal de la sangre).
La avellana su alérgeno principal es homólogo al del abedul, es de esta manera es como se explica la reactividad cruzada entre la avellana y el abedul.
Tratamiento contra la alergia a los frutos secos
Como en todas las alergias, el tratamiento más eficaz contra la alergia a los frutos secos es excluirlos de la dieta, y en el caso de los niños atópicos el mejor tratamiento es retrasar su introducción en su dieta.
Ya que los frutos secos pertenecen a diferentes familias botánicas, cabe la posibilidad que se tenga alergia a determinados frutos secos, y a otros no. Es por eso que se recomiendan los frutos secos que tienen cáscara, ya que de esta manera se evita que se pudieran contaminar con otros en caso de ser procesados.
Hay que leer con especial atención las etiquetas de los productos procesados para conocer si hay algún tipo de fruto seco en alimentos procesados que pudieran producir reacciones alérgicas.
En muchos restaurantes se usan salsas a base de cacahuetes, también ocurre que se hayan utilizado diferentes utensilios como cucharas para servir diferentes platos que contengan salsas preparadas a base de frutos secos.
También hay productos de higiene personal y cosméticos que pueden contener trazas de frutos secos u otros alérgenos.
Siempre hay que avisar tanto al médico de cabecera como al farmacéutico la condición de alérgico y a qué alimentos.
Alimentos a evitar relacionados con la alergia a los frutos secos
Cacahuetes, almendras, nueces, castañas, pistachos, pipas de girasol, anacardos.
Como alimentos procesados hay que evitar;
Productos de panadería y repostería, pastas y cremas que contienen frutos secos, aceites, salsas y mantequillas de frutos secos, cereales y helados también son susceptibles de contener trazas de frutos secos.