Las frutas y verduras también pueden ser causa de alergia para los niños, aunque si bien es una de las alergias menos comunes en niños menores de cinco años.
Alergia a frutas y verduras
De entre los niños alérgicos, sólo alrededor del 11% tienen alergia a las frutas y verduras, otras alergias como al huevo, leche o pescado son más comunes. En cambio entre los niños mayores de 5 años es más común esta la alergia a las frutas y verduras, ya que el porcentaje de alérgicos puede llegar hasta casi el 40% del total de niños alérgicos, siendo la alergia a las frutas y verduras la más frecuente.
Síntoma de la alergia a las frutas y verduras
Cuando se produce la ingesta de frutas o verduras que puedan ser causantes de una reacción alérgica, uno de los síntomas más frecuentes tiene que ver con la región orofaringe, es decir la zona que va desde el paladar y el tercio posterior de la lengua hasta el hueso hioides. También pueden darse reacciones alérgicas más graves.
Estos síntomas suelen ocurrir de forma inmediata, a penas en la siguiente hora de la ingestión del alimento.
¿Cuales son los alérgenos?
Los alérgenos se encuentran en las proteína de los alimentos, a continuación una lista con los alimentos que contienen las proteínas como alérgenos más importantes;
Verduras, hortalizas;
Tomate, patata, nabo, pimiento, perejil, lechuga, soja, zanahoria, espárrago, higos.
Frutas;
Plátano, aguacate, manzana, cereza, kiwi, uva, albaricoque, ciruela, melocotón, melón, papaya.
También nos podemos encontrar alérgenos relacionados con las frutas en los siguiente productos industriales, es por ello que se recomienda, en la medida de lo posible, limitar al máximo su consumo.
Yogures y productos lácteos, aromas de frutas en golosinas, pasta de dientes e incluso medicinas, potitos, helados, frutas escarchadas, frutas en almíbar, cereales que puedan llevar trazas de frutas, helados y cremas, tartas y bollería industrial.
Asociación de pólenes y alimentos
Nos podemos encontrar con gramíneas en el tomate, cacahuete, rosáceas, melón, sandía
Nos podemos encontrar con el plátano de sombra en las avellanas, cacahuetes, plátanos, manzanas, apio, maíz, garbanzos y lechuga.
Nos podemos encontrar con artemisa en rosáceas (melocoton, níspero. nectarina, manzana, fresa, pera, escaramujo, etc.), semilla de girasol, miel y alimentos vegetales en general
Nos podemos encontrar con plantago en el melón.
El diagnóstico
Cuando nos encontramos con que nuestros hijos padecen alergia a las frutas y verduras, el diagnóstico y las pruebas correspondientes tienen que ser realizadas por el alergólogo, y será este quien, una vez que se haya diagnosticado la alergia a las frutas y verduras nos indique qué alimentos se deben evitar y supervisará la dieta de nuestros hijos.
Algunas de las pruebas habituales para el diagnóstico de la alergia a las frutas y verduras son las pruebas cutáneas o pruebas de exposición a estos alimentos, que son controladas para evitar reacciones intensas.
Algunos consejos sobre la alergias a las frutas y verduras
Como en todas las alergias, el tratamiento principal es la prevención, es decir evitar el consumo de esos alimentos. También es importante introducir frutas o verduras que resulten exóticas con precaución.
Procurar pelar siempre la fruta, ya que algunos de los alérgenos se encuentran ahí.
En las frutas de temporada, se pueden llegar a producir algunas reacciones que en años anteriores no sucedieron, cada vez más, las alergias tienden a aparecer con mayor frecuencia.
Es importante que los niños se identifiquen con alguna chapa o brazalete su condición de alérgicos, y también a qué exactamente, ya que en caso de comer en el comedor del colegio es importante que se sepa.
En las actividades extra escolares o excursiones también es muy importante que los monitores sean conscientes de la condición de alérgico del niño.
Con respecto al uso de medicamentos, siempre indicaremos tanto al médico de familia como al farmacéutico a qué es alérgico.