Hace tiempo un amigo me habló del ajo blanco malagueño, siendo sincera no lo había probado nunca pero me llamó la atención que fuese un gazpacho a base de almendras.
Así que me puse a investigar y tras varias pruebas hemos conseguido refinar nuestra receta al gusto de la familia. La verdad que es una receta muy sencilla y que en la época más calurosa se agradece ya que ha de tomarse muy frío.
A modo de recomendación, deciros que queda mejor si lo haces en una batidora de vaso ya que tiene más potencia y se trituran mejor las almendras y por lo tanto queda más fino. Pero vaya, no os preocupéis si lo que tienes es una batidora normal, ya que nosotros lo hemos hecho mil veces así y queda fenomenal, simplemente tendrás que batir un poco más.
Ya que las almendras son la base de esta receta es importante que estén bien sanitas, tienes que elegir almendras crudas y peladas, incluida la peladura, la piel marrón. Vamos que tienen que estar bien blancas.
El agua que ponemos cuanto más fría mejor y la miga de pan cuanto más compacta pues tan bien mejor. En casa solemos utilizar miga de pan payés ya que es compacta y este tipo de pan tiene mucha miga. Si el pan es de el día antes o de hace un par de días, mejor ya que así la miga está un pelín más seca y se tritura mejor.
Así que lo que tenemos que hacer es poner en nuestra batidora las almendras y el agua, te recomiendo ir batiendo primero esto, ya que las almendras quedarán mejor trituradas. Una vez tenemos esto bien triturado añadimos la miga de pan, el aceite, el vinagre, la sal y el ajo pelado y sin la parte central.
Al ajo le quitamos el corazón ya que así evitamos que repita, le dará un toque de ajo y no nos estaremos acordando de él toda la tarde.
Trituramos todo bien por unos minutos, hasta que veas que la textura es cremosa y suave.
Para que esté bien frío te recomendamos que lo dejes en la nevera un par de horas. Cuanto más frío está, mejor! A la hora de servirlo puedes acompañarlo con unos taquitos de jamón y también, si quieres, con unos pedacitos de melón, ya verás que buenísimo y refrescante es. Probadlo os va a encantar!!
Ingredientes para el ajo blanco
200 gr. de almendras crudas peladas
1 diente de ajo
150 gr. de miga de pan
750 agua fría
100 ml aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de vinagre de jerez
1 cucharadita de sal
Taquitos de jamón
Elaboración del para el ajo blanco
1. En la batidora pon el agua bien fría y las almendras. Bate bien
2. Añade la miga de pan, el ajo sin la parte central, el aceite, el vinagre y la sal.
3. Bate hasta que tenga una textura cremosa y suave
4. Deja en la nevera un par de horas
5. Sirve con tacos de jamón
Valores nutricionales para el ajo blanco
Los valores nutricionales han sido conseguidos gracias a MyFitnnesPal.
- Calorias: 383
- Grasas: 30
- Carbohidratos: 20
- Azúcar: 9
- Sodio: 126
- Proteína: 11
- 200 gr. de almendras crudas peladas
- 1 diente de ajo
- 150 gr. de miga de pan
- 750 agua fría
- 100 ml aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de vinagre de jerez
- 1 cucharadita de sal
- Taquitos de jamón
- En la batidora pon el agua bien fría y las almendras. Bate bien
- Añade la miga de pan, el ajo sin la parte central, el aceite, el vinagre y la sal.
- Bate hasta que tenga una textura cremosa y suave
- Deja en la nevera un par de horas
- Sirve con tacos de jamón
Mmm, que apetitoso! Nunca lo he probado pero lo haré, con este calor apetecen mucho este tipo de platos.
Claro que sí Alicia, es un plato muy sencillo de preparar, y tengo que decir que está riquísimo, vamos que seguro que repites.
Hola, con que podria sustituir el pan?
Hola Susana, se me ocurre que puedes sustituir el pan con avena, puedes remojarla antes para que esté blandita, eso sí, nunca lo he probado, así que no sé cómo será el resultado final. Así que cuando lo hagas, lo puedes compartir con nosotros!!