¿Cuándo se produce el cambio horario?
Como todos los años, en la madrugada del sábado 26 octubre del 2013 al domingo 27 octubre del 2013, nos tocará retrasar una hora los relojes para adaptarnos al horario de invierno, a las 2:00 de la madrugada serán las 3:00. De alguna manera, todos nos vemos afectados, pero quienes más lo notarán serán los niños, ya que su reloj biológico puede tardar en ajustarse varios días e, incluso, hasta una semana.
¿Cómo afecta el cambio horario?
Todas las funciones biológicas, desde la temperatura corporal a la presión y las actividades metabólicas, están basadas en un ritmo circadiano, que, durante las 24 horas, alterna actividad y reposo, en el ciclo vigilia-sueño. Al desplazar una hora el sincronizador se genera un ligero desfase.
Los niños y el cambio horario
Este cambio puede afectar de varias maneras además de la alteración de la vigilia del sueño, se puede mostrar con una mayor irritabilidad, desánimo, cambios de humor, enfados y problemas de atención.
Los niños, al acostarse más temprano pueden tener problemas en la conciliación del sueño, manifestándose en un menor número de horas de sueño y pudiendo influir de forma negativa en el rendimiento escolar.
Para los adolescentes, el cambio horario se manifiesta al no cambiar la hora acostumbrada de irse a la cama, provocando un menor número de horas de sueño y de menor calidad.
Trucos para evitar el impacto del cambio horario
Se puede evitar en gran medida el impacto del cambio de hora, haciendo una adaptación progresiva a lo que va a ser el nuevo horario, retrasando cada día 10 minutos la hora de las comidas, del estudio, y los horarios de acostarse y levantarse, de este modo, el biorritmo no se verá tan afectado.
Un pequeño truco que podemos aplicar para los más pequeños, es preparar desayunos apetecibles para ellos, y así incentivarles la hora de levantarse por las mañanas.