Acidez estomacal
Si en nuestra dieta introducimos un número importante de alimentos con alto nivel de acidez, el estómago no va a poder procesar todo ese ácido, de modo que el ácido no procesado nos provocará ardor de estómago y reflujo al subir este por la garganta.
Esta es una sensación muy desagradable, si ocurre de muy vez en cuando, no hay porqué preocuparse, pero si sucede muy a menudo puede llegar a ser peligroso, porque el esófago puede llegar a irritarse de forma irreversible, lo cual nos puede llevar a provocar la enfermedad del reflujo gastroesofágico.
Como hemos visto hasta ahora, la acidez estomacal está muy ligada a los alimentos que comemos, de modo que conociendo los alimentos con un alto contenido ácido y evitando un abuso de su consumo, se puede evitar esta desagradable sensación de acidez estomacal y reflujo.
Naranjas, limones, mandarinas, todos los cítricos. Las frutas ácidas por excelencia, mejor evitarlas si se sufre de acidez estomacal.
Chocolate. No es precisamente el chocolate un alimento alto en ácido, pero produce serotonina un neurotransmisor que ayuda a relajar el esfínter esofágico facilitando el reflujo.
Bollería industrial. Los productos dulces procesados debido a los conservantes artificiales, el azúcar refinado y la harina blanca, los convierten en unos de los productos que mayor acidez estomacal producen. Además no resultan ser precisamente alimentos saludables, por lo que es mejor evitar consumir ese tipo de productos procesados.
Café. El café genera una gran secreción de ácido gástrico, causando acidez estomacal y reflujo.
Bebidas azucaradas. Las bebidas azucaras como la cola y el resto de refrescos aumentan
Las bebidas como los refrescos, el agua tónica y la Perrier aumentan los niveles de presión en el estómago aumentando la secrección de ácidos gástricos. Es más recomendable beber agua, pero que no esté muy fría.
Tomates. Este es uno de los vegetales con mayor contenido ácido. Si crees que puedes sustituirlo por el tomate procesado o por otras salsas como el ketchup, estás en un error, porque además en el caso del ketchup, no sólo contiene una importante cantidad de azúcar, si no que además contiene vinagre, también muy ácido. Por lo que si tienes acidez estomacal, es mejor no tomar este alimento.
Cebolla y ajo. Son alimentos que ayuda aumentar la acidez en el estómago, pero cocinadas su efecto ácido baja bastante, de todos modos, si sufres de acidez estomacal, es mejor consumir pequeñas cantidades
Frituras. Los alimentos fritos, conocidos también como fritanga son de difícil digestión, ralentizando el proceso digestivo, y aumentando la secreción de acidez estomacal. También hay que recordar que este tipo de alimentos son altos en grasas trans, nada recomendables para la salud.
Leche. Cuando bebemos leche con el estómago lleno, hay mayor secreción de acidez.
Carne. La carne es el alimento más difícil de digerir. Si comemos carnes bajas en grasas como son el pescado, pollo y pavo se requerirá menos ácido en el estómago para ser digerida. Es por este motivo por el que se recomienda limitar la ingesta de carne de 2 a 3 veces a la semana.
Alimentos Picantes y excesivamente condimentados. Evita los alimentos y salsas picantes, en los restaurantes de comidas especialmente picantes como son los mexicanos y los indios, es bastante habitual encontrar platos picantes, evítalos. También evitar comer alimentos que están excesivamente condimentados, ya que las digestiones son lentas y pesadas.
La menta y hierbabuena. Los chicles y otros alimentos con menta o hierbabuena aumentan la producción de ácido estomacal, aunque nos pueda parecer lo contrario al refrescarnos cuando los tomamos.
Por último, hay que recordar que tanto el tabaco como el alcohol provocan malas digestiones y reflujo. En el caso del tabaco, es evidente que hay que eliminarlo completamente de nuestras vidas, y en cuanto al alcohol limitar mucho su consumo.
En el caso de los adolescentes, que es en esas edades cuando empiezan a tontear tanto con el tabaco como el alcohol, hay que intentar enseñarles lo negativo y perjudicial para su salud que son esta combinación de alcohol y tabaco.
Cómo evitar la acidez estomacal
La acidez estomacal como hemos visto, se debe principalmente a lo que comemos, pero también a nuestros hábitos, es por ello que debemos intentar tener una dieta más saludable, y modificar aquellos hábitos menos saludables.
Cuando comemos, debemos masticar muy bien los alimentos, de esta manera ayudaremos a tener digestiones menos pesadas.
No tenemos que comer hasta sentirnos ¨llenos¨, es mucho mejor hacer cinco comidas ligeras al día, que tres copiosas. Además, de esta manera tendrás los niveles de azúcar estables.
No te acuestes en la cama después de cenar, es mejor esperar dos horas, e intentar evitar hacer la digestión en posición horizontal, ya que hace que el contenido del estómago haga una mayor presión sobre el esfínter esofágico inferior.
No se recomienda hacer ejercicio físico nada más comer, pero a veces, un simple paseo después de comer puede ayudar mucho a tener una digestión más ligera.