A mi hijo se le cae el pelo
En muchas ocasiones no conocemos bien si cuando se le cae el pelo a nuestros hijos puede ser algo normal o algo de lo que tenemos que preocuparnos. Además en muchas ocasiones también desconocemos el alcance de la alimentación de nuestros hijos en la posible caída de cabello que pueden sufrir.
La formación del pelo se da a las ocho semanas de gestación, y este se llama lanugo, a penas tiene color y es muy suave y fino, cubriendo el cuerpo del feto hasta que se cumplen entre veintiocho a treinta y dos semanas de embarazo, esta es la primera vez que sele cae el pelo a los niños. Este pelo lanugo es sustituido por el vello, que crece en menor cantidad.
Cuando el recién nacido ronda los cuatro meses se le cae el pelo de la zona occipital, siendo esta la segunda vez que nuestro hijo va a perder pelo de forma natural.
En ocasiones se dan casos en los que hay una pérdida anormal del cabello. Si a la caída normal del cabello de nuestro hijo a los cuatro meses de edad viene acompañada con caspa grasa o seborrea, puede que se esté intensificando el problema.
Hay otro tipo de enfermedades de carácter genético en la que alguno de los síntomas son la ausencia o disminución del pelo, siendo este ralo, quebradizo o escaso.
En los niños que ya no son considerados bebés se pueden dar casos de dermatitis seborreica, aunque no es frecuente y la caspa no es tan grasa.
Hay otros motivos como son las infecciones por hongos, como es el caso de la tiña, infección cutánea que genera escama y caída parcial del cabello.
Otro motivo de caída de pelo en la infancia es la tricotilomanía, los niños se arrancan de forma compulsiva los pelos y suele estar motivada por ansiedad o angustia.
En los niños y adolescentes se puede dar la alopecia areata que se trata de una pérdida de pelo muy localizada en una parte del cuerpo, generalmente de forma redondeada y de tamaño pequeño que suele aparecer en el cuero cabelludo o la barba. La zona de la piel que sufre la alopecia areata, es de aspecto normal, y no existe ni inflamación ni descamación ni enrojecimiento.
Puede haber otras causas de pérdida de cabello relacionadas con la desnutrición, deficiencia de hierro, minerales, etc.
Si notamos que a nuestro hijo se le cae el cabello de forma abundante hay que comprobar si el pelo que se le cae le vuelve a crecer, pero si observamos que en la caída de pelo se crean escama o enrojeciemiento deberemos acudir al dermatólogo.
La alopecia idiopática aunque tiene un origen desconocido tiene como factores de riesgo el estrés y la herencia genética, los síntomas son la pérdida de cabello de forma repentina en zonas muy definidas como son el cuero cabelludo, sin causar ni dolor ni picores. En este caso la mejor opción es llevar a nuestro hijo al dermatólogo.
En caso de que nuestro hijo presente síntomas como la pérdida de peso, su estado anímico es bajo, no tiene apetito y tiene fiebre le llevaremos inmediatamente al pediatra para que le vea.
Si vemos que nuestro bebé tiene una pérdida de pelo occipital acompañada de costras o dermatitis seborreica, se le puede poner un poquito de aceite de almendras unas cinco horas antes de bañarle, que será cuando se lo quitemos, y no hay que hacerlo más de una vez al día ya que puede resultar contraproducente.
Hay ciertas vitaminas que debido a su carencia en la dieta de nuestros hijos pueden provocar esa caída de cabello como son las vitaminas B, C y D, así como el zinc, el hierro y el ácido fólico. De modo que una buena alimentación siempre va a ser beneficiosa y puede ayudar a evitar o paliar la caída del cabello en nuestros hijos.
La biotina es una vitamina que pertenece al grupo B la cual resulta imprescindible para que el cabello crezca fuerte, sano y con brillo. Esta vitamina la podemos encontrar en los filetes de hígado y los huevos, siempre y cuando no estén crudos.
Las acelgas y espinacas contienen ácido fólico en grandes cantidades, el hecho de tener carencia de ácido fólico puede producir anemia y pocos glóbulos rojos, lo que va a dificulta la oxigenación del tejido.
Se puede decir del zinc que es de los minerales que en mayor grado se depositan en el pelo, este mineral lo podemos encontrar en carne, huevos, pescado y marisco.
El hierro lo podemos encontrar en huevos, pescado, carnes, lentejas y espinacas. Para poder absorber de forma óptima el hierro conviene tomar mucha vitamina C que la encontraremos en los zumos de naranja.